CAMINAR A CHAVÍN
Una peregrinación regenerativa para devenir y re-enraizarse en los Andes Centrales de Perú
Del 16 al 28 de septiembre de 2025 (13 días)
Huaraz y Chavín de Huántar – Áncash, Perú
El Llamado
Este es un llamado a participar en una peregrinación de profundización y encuentro en los Andes centrales del Perú, donde se encuentra el centro ceremonial ancestral de Chavín de Huántar.
Chavín (del quechua ancashino: Chawpin: ‘el centro’) ha sido un punto de encuentro (tinkuy) desde hace 3000 años, donde personas de diferentes lugares y caminos se preparaban y caminaban para llegar a este espacio de iniciación, desaprendizaje, intercambio y transformación. El templo y su fascinante arquitectura está diseñado como un palacio laberíntico dedicado a la memoria y la interconexión de formas de vida y seres.
Este año 2026 nuevamente estaremos reactivando la memoria caminante de este camino, acompañados por los hirkakuna (montañas guardianas), realizando ofrendas a los wankakuna (monolitos de la memoria) y a los cuerpos de agua vitales: las rahukuna (montañas nevadas), los mayukuna (ríos), las quchakuna (lagunas) y a la tamya (lluvia).
Estaremos tejiendo nuestra fuerza y aliento, caminando sobre las huellas de los ancestros de visiones profundas dedicadas a cuidar la vida en el principio ético andino-amazónico de ‘crecer y ser criado por’, conduciendo nuestros cuerpos y esencias en un naani (camino) compuesto por infinitas llegadas y salidas, conectando con un misterio profundo, telúrico y cósmico.
Esta es una invitación a estar presentes en un viaje iniciático para encontrarnos con los tsatsakuna (‘ancianos’) que habitan en lo más íntimo de nuestra sangre y huesos, reconociéndonos como parte de una comunidad de humanos y no humanos, teniendo la responsabilidad, alegría y sabiduría del Buen Vivir, impregnadas de los colores, texturas y olores de las tierras de donde venimos y en las que habitamos.
Aspectos destacados
- Caminata contemplativa (peregrinación) en los Andes Centrales del Perú, desde Huaraz hasta el antiguo templo de Chavín de Huantar. Esto incluye visitas y ofrendas a impresionantes lagunas, cuevas sagradas y pasos por la reconocida Cordillera Blanca.
- Comprométete con la sabiduría andina de las comunidades locales que están cultivando formas de arraigarse en una cosmovisión de crianza mutua, de “crecer y ser criados por” la conversación íntima con la vida.
- Sumérgete en tu paisaje interior y en un viaje de autoindagación en una ceremonia con el cactus sagrado: llamado wachuma, lapituq y san pedro, entre otros nombres.
- Nútrete de alimentos de temporada, locales, naturales y revitalizantes y participar en prácticas encarnadas profundamente transformadoras.
En resumen
Caminar a Chavín: Una peregrinación por la Cordillera Blanca hasta el centro ceremonial Chavín de Huántar es una inmersión vivencial de 13 días en las cosmovivencias andinas (experiencias y formas de ser y conocer) y sus prácticas rituales. Nuestro viaje a pie pasa por un encuentro con un territorio milenario y sagrado que nos invita a reconocer y manifestar la inmensidad dentro de nosotros, en un diálogo sensible y poderoso con los seres y la memoria que residen en los Andes centrales del Perú.
Esta propuesta está diseñada para facilitar la profundización individual y colectiva a través del cuerpo. Además de la caminata guiada a lo largo de casi 40 km (25 millas) a altitudes entre los 3100 m (10170 pies) y los 4700 m (15419 pies) sobre el nivel del mar, el programa incluye prácticas de respiración y movimiento consciente, ejercicios de sensibilización y refinamiento de la percepción, ofrendas en la montaña, ceremonias con el cactus sagrado wachuma, círculos de palabras, ingesta de plantas purificadoras e inmunomoduladoras, espacios de orientación, y encuentros ceremoniales y guiados en el templo Chavín de Huántar. La propuesta gastronómica se basa en productos y alimentos locales, de temporada, tradicionales y saludable; esto también servirá como estrategia para limpiar los sentidos, conectar con el espacio exterior y preparar el cuerpo para recibir las plantas sagradas y los mensajes de la tierra.
Iniciaremos en la ciudad de Huaraz, donde tendremos caminatas de aclimatación, un conversatorio sobre la sabiduría andina y amazónica, sobre la relevancia de Chavín y una sesión de respiración conectada y consciente como parte de la preparación para el recorrido desde el cercano pueblo de Olleros por las quebradas y montañas de la Cordillera Blanca hasta el pueblo ancestral de Chavín de Huántar. El equipo de acompañantes estará formado por Renata Borges (Brasil), Ana Marica (Rumania) y Carlo Brescia (Perú), personas con experiencia y conocimiento en el acompañamiento de procesos personales y grupales de transformación y liberación. Algunos de ellos son familiares con algunas de las cosmovisiones indígenas de América del Sur y de Abya Yala, la “tierra madura” que el pueblo guna le dio a las Américas para nombrar al continente.
Durante los 4 días de trekking en la Cordillera Blanca, contaremos con el apoyo de un equipo especializado, compuesto por Gladys Jiménez (Perú), guía líder de trekking, junto con Geonela Díaz (Perú), guía y cocinera de expedición de montaña, y tres arrieros (muleros), quienes nos brindarán deliciosas comidas, orientación e interesantes historias de la zona. Como lo hacían los abuelos y abuelas en su época, caminaremos con el apoyo de llamas y burros que cargarán nuestras mochilas, liberándonos para disfrutar del sendero sin cargas. El segundo día en la montaña estará dedicado a realizar ofrendas y continuar con el proceso de aclimatación.
En Chavín de Huántar tendremos una visita guiada al Museo Nacional Chavín, tiempos de descanso y contemplación, y dos ceremonias de cactus sagrados en el templo ancestral. A lo largo de los días se realizarán círculos de palabra e integración, donde tendremos la oportunidad de decantar nuestros procesos personales y compartir los aprendizajes del camino en un espacio acogedor y solidario. También tendremos la opción de realizar una caminata hasta la cueva de Yurac Machay y relajar nuestro cuerpo en las aguas termales de Quercos, a 20 minutos de caminata desde el pueblo de Chavín.
Itinerario 2025 (II)
Día 1, miércoles 16 de septiembre, Llegada a Huaraz
Arribos a Huaraz. Recepción de participantes. Círculo de bienvenida y presentaciones. Introducción a la programación y conferencias temáticas por Carlo Brescia.

Día 2, jueves 17 de septiembre, Huaraz
Por la mañana realizaremos una ligera caminata de aclimatación por los alrededores de Huaraz. Por la tarde realizaremos una sesión de respiración y renacimiento.

Día 3, viernes 18 de septiembre, Huaraz
Tiempo para una caminata moderada de aclimatación a uno de los lugares especiales alrededor de Huaraz, donde haremos un picnic antes de regresar al pueblo para una sesión de proceso grupal.

Día 4, sábado 19 de septiembre, Huaraz – Sacracancha
Estamos listos para comenzar nuestra peregrinación. Nos trasladaaremos desde Huaraz hasta Olleros donde nos reuniremos con nuestra guía, cocinera y arrieros. Luego de realizar una ofrenda, iniciamos nuestro ascenso de 12 kilómetros hasta el lugar de Sacrancha, donde realizaremos una sesión de práctica corporal y acamparemos para pasar la noche.

Día 5, domingo 20 de septiembre, Sacracancha
Después de una mañana energizante en este lugar fuera de lo común, caminaremos hasta la cercana Huanca y visitaremos la laguna de Collotacocha. Por la tarde regresaremos a nuestro campamento.

Día 6, lunes 21 de septiembre, Sacracancha – Shonqu
Este es el día en el que caminaremos hasta el punto más alto de nuestra peregrinación, el paso Yanashallash a 4700 mts (15400 pies) y llegaremos al campamento Shonqu ubicado a 4088 mts (13400 pies). Caminaremos unos 14 km, deteniéndonos en unos altares de agua para hacer algunas ofrendas.

Día 7, martes 22 de septiembre, Shonqu – Chavín de Huántar
El día de nuestra llegada al templo de Chavín. Por la mañana, caminamos 4 km (2,5 millas) hasta Chichucancha, donde nos recogerán en automóvil para llegar a Chavín, donde por la noche organizaremos un círculo grupal para reflexionar sobre nuestra peregrinación.

Día 8, miércoles 23 de septiembre, Chavín de Huántar, primera ceremonia
Nos preparamos para nuestra primera ceremonia con la medicina del cactus sagrado. Realizaremos una visita ceremonial al templo de Chavín y organizaremos un círculo para compartir luna nueva alrededor de un fuego sagrado.

Día 9, jueves 24 de septiembre, Chavín de Huántar, integración
Este día está dedicado a crear un espacio de integración. Visita opcional a Piruru Hirka, el mirador de Nunupata o las aguas termales de Quercos.

Día 10, viernes 25 de septiembre, Chavín de Huántar, Museo y más
Por la mañana realizamos una visita al Museo Nacional Chavín. Posteriormente, realizamos una visita a los artesanos y entablamos una conversación en torno a esta práctica profundamente simbólica. Regresaremos a nuestro alojamiento para un círculo de palabras que nos preparará para nuestra segunda ceremonia.

Día 11, sábado 26 de septiembre, Chavín de Huántar, segunda ceremonia
En el contexto de una visita ceremonial al templo de Chavín, realizaremos otro encuentro con la medicina sagrada de la wachuma, también llamada lapituq o san pedro.

Día 12, domingo 27 de septiembre, Chavín de Huántar
Por la mañana descansaremos y en la tarde realizaremos un círculo de integración.

Día 13, lunes 28 de septiembre, Chavín de Huántar
Luego del desayuno, tendremos una ceremonia de clausura.
Ecopedagogía y viaje
Antes, durante y después del viaje ejercitamos una pedagogía cosmopolítica de emergencia (en inglés, ‘COPE’: cosmopolitical pedagogy of emergence). Entendemos la cosmopolítica como un ejercicio de “ralentizar el razonamiento” (en inglés, ‘Stengers’: ‘slowing down reasoning’) que crea una apertura para posibles articulaciones entre mundos. En este sentido, es una pedagogía del encuentro, de la obtención de sabiduría interior, del diálogo entre culturas y prácticas de creación del mundo, que involucra movimiento, historia, sueños, indagaciones, solidaridades, límites y prácticas que permiten la singularidad del proceso de llegar a ser, de un devenir que invita a una nueva relación del ser humano dentro de una red de vida enredada, en peligro pero potente.
Se invita a los participantes a elegir un tema de investigación durante su viaje que sea relevante y vivo para ellos.
Durante el recorrido tendremos una combinación de visitas, sesiones de procesos grupales, conferencias, prácticas y tiempo libre. Se invita a los participantes a documentar su viaje de la manera que más les convenga para su proceso de aprendizaje.
Requisitos generales para participar
- Condición física suficiente para realizar caminatas en la montaña, desde 3000 a 4700 metros sobre el nivel del mar.
- Experiencia e interés por la convivencia en espacios grupales y contacto profundo con la naturaleza durante varios días.
- Experiencia y/o interés por las memorias ancestrales y tradicionales de Abya Yala.
- Debe completar el formulario de registro y participar en una entrevista virtual.
- Traer equipo personal para caminar: zapatos para caminar (cómodos e impermeables), botella de agua, chubasquero, ropa para clima frío (incluidas capas interiores), gorro para clima frío, sombrero para el sol, guantes (opcional), protector solar, bastones de senderismo, mochila pequeña para caminar.
Idiomas
Usaremos quechua, español, inglés y portugués durante todo nuestro viaje. El equipo ofrecerá traducción a estos idiomas.
Número de participantes
Como pretendemos ofrecer un soporte personalizado, solo tenemos espacio para la participación de 10 personas en esta convocatoria. Durante la caminata de Olleros a Chavín, nos acompañarán 5 personas especializadas en expediciones en la Cordillera Blanca: guía, cocinera y tres arrieros.
Costo
Como cooperativa, estamos probando nuevos enfoques para que los viajes sean asequibles para la mayor cantidad de personas posible, mientras cubrimos los costos y pagamos a nuestros profesores y anfitriones, además de hacer generosas donaciones a proyectos regenerativos locales. Estamos experimentando con una escala móvil en la que puedes elegir la tarifa según tu situación de vida.
Considere contribuir MÁS en la escala si:
- tiene la capacidad de satisfacer cómodamente todas sus necesidades básicas
- pertenecen a una organización patrocinadora o están empleados a tiempo completo
- tiene inversiones, cuentas de jubilación o dinero heredado
- viaja recreativamente
- tiene acceso al dinero y recursos familiares en momentos de necesidad
- trabajar a tiempo parcial por elección
- es dueño de la casa en la que vive
- tiene un grado relativamente alto de poder adquisitivo debido al nivel de educación (o privilegios raciales y de género, antecedentes de clase, etc.)
Considere contribuir MENOS en la escala si:
- tiene dificultades para cubrir los gastos básicos
- está manteniendo hijos o tienen otros dependientes
- tiene una deuda importante
- tiene gastos médicos no cubiertos por el seguro
- es una persona mayor con apoyo financiero limitado
- es un organizador comunitario no remunerado
- tiene vivienda inestable y/o acceso limitado a transporte confiable
- No se ha tomado vacaciones o tiempo libre debido a la carga financiera.
Si selecciona una cantidad en el extremo superior de la escala, hará posibles ofertas futuras y apoyará el buen trabajo de los oradores, facilitadores y organizadores que están contribuyendo generosamente con sus donaciones a este evento. También contribuirá al fondo de subvenciones parciales para quienes necesiten apoyo financiero.
- Tarifa básica: $2,800 USD en alojamiento compartido.
- Tarifa plus: $3,500 USD en alojamiento compartido.
Requerimos un depósito no reembolsable de $500 USD para reservar su lugar.
Qué está incluido
Su viaje incluye:
- Movilidad local durante la experiencia de profundización (en las provincias de Huaraz y Huari).
- Alimentación durante los 13 días de la experiencia (en Huaraz, durante la caminata y en Chavín).
- Alojamiento durante los 13 días de la experiencia (en Huaraz, durante la caminata y en Chavín).
- Equipo de campamento durante la caminata de 4 días (carpa, colchoneta y saco de dormir)
- Servicios de guía, cocina y traslado de equipaje durante la caminata de 4 días (guía, cocinero, arrieros, burros y llamas)
- Entradas al centro ceremonial Chavín de Huántar y al Parque Nacional Huascarán.
- Participación en todas las actividades del programa de la experiencia.
- Toma de plantas maestras, depurativas y medicinales durante la experiencia.
Este importe NO cubre:
- Costos de transporte desde su lugar de residencia hasta Huaraz y regreso.
- Seguro médico ni de viaje
¿Qué es un viaje de desaprendizaje?
La materia prima de un viaje de desaprendizaje es el tiempo. Con cuidado, lo curamos, amamos, elaboramos y, a veces, incluso co-creamos.
Son una interrupción, una desaceleración, muchas aperturas.
Son pasajes valientes hacia las posibilidades, invitaciones a salir de la zona familiar y expandir nuestras sensibilidades para dejarnos deshacer y suspender el ruido de la rutina y sintonizarnos con sueños, historias y prácticas que instigan un proceso de guía. por el tranquilo susurro y la alegre danza de la Tierra.
A diferencia del turismo, no se trata de consumir experiencias, lugares o personas.
Se trata de comprometerse con la tierra y sus guardianes (humanos, no humanos, más que humanos).
Se trata de activar la memoria que camina hacia el encuentro de lo diferente —gustos, paisajes, texturas, lenguajes, ritmos, modos de conocer, modos de ser— con curiosidad y respeto.
El viaje es simultáneamente un retiro, una ceremonia y un ritual que abraza lo desconocido como un suelo fértil para radicalizar la imaginación y un camino para profundizar las relaciones con uno mismo, la vida, la conciencia y los muchos mundos que constituyen el pluriverso.
A quiénes está dirigida esta experiencia
Los viajes son para quienes desean participar en la co-creación de diferentes historias, sueños y prácticas, para quienes buscan expandir sus horizontes y sintonizar sus sensibilidades y deseos, para quienes se atreven a albergar una mente y un corazón abiertos, sosteniendo las contradicciones con autenticidad. y dejar espacio para preguntas en lugar de respuestas. Son para aquellas personas que deseen explorar quiénes son realmente y cómo estar presentes para la Tierra de una manera mutuamente enriquecedora.
Recomendamos encarecidamente que aplique a este programa todas las personas que se sientan llamadas a unirse, especialmente a personas de todas las edades con un compromiso serio de reinventar su relación con la Tierra y consigo mismo, activistas, artistas, científicos, estudiantes, no escolares, terapeutas, educadores, agricultores, organizadores comunitarios, magos, desertores, escritores, trabajadores y todos aquellos que resuenan con la invitación a estar presentes en los otros mundos que son posibles y que ya están aquí.



